miércoles, 10 de septiembre de 2014

Liérganes: sus sabores y el Hombre Pez

Como ya sabéis, estuvimos en San Roque de Riomiera
La población grande más cercana es Liérganes
Ahí tienes de todo,farmacia,supermercados, tiendecitas de las de toda la vida, tiendas de diseño y chocolate con churros en casi todos los bares, es típico merendar ésto
Y como hay que aclimatarse al entorno,haciendo un sacrificio decidimos probarlo...ja,ja...
Estuvimos en


Está en el paseo del río.
El sitio tiene años pero el chocolate con churros está impresionante y tienes una terraza muy amplia

Sin dudarlo, os recomiendo la pastelería que está cerquita de este restaurante, no es barata,pero merece la pena


se nota que ya nos habíamos zampado algunas...

Tampoco os podèis perder ésta tienda, es impresionante, copiando la idea de Ikea, es una casa y está decorada por habitaciones, bonita la casa, la idea de ir subiendo escaleras e ir recorriendo sus rincones, cosas súperbonitas y de todos los precios.




Frente al Fluviarium, os encontraréis con el bar-restaurante Las hijas del Pez, tenéis que sentaros y probar sus helados artesanos, de lo contrario os arrepentiréis,quedáis avisados.

Tenéis que visitar la escultura del Hombre Pez


Según wikipedia, resumido: "...a mediados del siglo XVII en el pueblo de Liérganes, enCantabria había una pareja, Francisco de la Vega y María de Casar, que tenían cuatro hijos. Francisco falleció y la viuda mandó a su hijo Francisco aBilbao a aprender el oficio de carpintero.
Estando en Bilbao, Francisco se fue a nadar el día antes de San Juan, en el año 1674, con unos amigos pero llevado por la corriente, éste desapareció y no se volvió a saber más de él. Solo cinco años después, en 1679, en Cádiz, unos pescadores afirmaron ver un ser acuático pero con apariencia humana que desapareció rápidamente. Esta aparición se repitió constantemente hasta atrapar a la criatura con trozos de pan y unas redes. Una vez capturado pudieron constatar que se trataba de un hombre, con escamas y forma de pez.
Entonces fue llevado al convento de San Francisco donde fue interrogado para saber de quién se trataba y al cabo de un tiempo consiguió tartamudear una palabra: "Liérganes". Nadie sabía que significaba, hasta que una persona de Cantabria que estaba trabajando en Cádiz, comentó que en Cantabria había un pueblo que se llamaba así. 
A continuación, llegó la noticia a Liérganes para averiguar si había pasado algo extraño en los últimos años y desde Liérganes respondieron que únicamente se había registrado la desaparición de Francisco de la Vega, cinco años atrás. Entonces Juan Rosendo, un fraile del convento, acompañó a Francisco hasta Liérganes para comprobar si era cierto que era de allí y a la altura del Monte de la Dehesa, Francisco se adelantó y fue directamente hasta la casa de María de Casar, que rápidamente lo reconoció como su hijo.
Ya en casa de su madre, Francisco vivió tranquilo sin mostrar ningún interés por nada. Iba descalzo y a veces desnudo y no hablaba apenas. A veces estaba varios días sin comer pero no mostraba entusiasmo por nada. Después de nueve años en casa de su madre, desapareció en el mar sin volver a saberse nada sobre él."

qué habrá de cierto y qué de leyenda nunca lo sabremos, pero es inevitable ir a Liérganes y no visitar esta escultura junto al río.Por cierto, un sitio muy bonito para visitar





La parte vieja de Liérganes es muy bonita, mucha piedra y madera,y fachadas impresionantes...


También nos encontramos con esta joyita,imposible no fotografiarla





Yoli








No hay comentarios: